lunes, 9 de febrero de 2009

L´Auberge Espagnol


Hay peliculas que no son gran cosa, pero vistas en el momento adecuado, la pelicula compra otro significado.
Si la hubiese visto el año pasado, o hace 3 años, hubiera sido una pelicula simpatica, con la que se pasa el rato.
Pero no.
Tras darme cuenta que media juventud de Europa la habia visto y me la recomendaba (He hablado sobre este film con Alemanes, Portugueses, Suecas, Franceses e Ingleses) Decidi buscar información sobre ella.
Basicamente es un film de Cédric Klapisch (Bastante conocido en nuestro pais vecino) dirigida en 2002, y con Audrey Tautou como actriz más conocida (Es la peli que hizo justo despues de Amelie)
La Trama sencilla: Un Estudiante Erasmus frances, se va a Barcelona ha hacer un par de asignaturas, y al tercer intento de piso acaba en una casa con otros estudiantes: Una Española, Un Danes, Un Aleman, Un Italiano, Una Belga y Una Inglesa (Mi favorita)
La trama son dos, las que se establecen en el piso, y los lios amorosos del tal Xavi.
Sinceramente me recuerda a "La Fiesta" (Obra cumbre del cine español, que solo tu y yo no tratamos como tal :D) Pelicula simpatica, sencilla, y con la unica ambicion de entretener y contarte una historia.
Pero claro, para mi es reflejarme en algo que estoy viviendo, yo no soy Erasmus (Mis Ganas) pero si vivo fuera, si convivo con otra gente totalmente opuesta a mi, si estoy viviendo al fin y al cabo una experiencia parecida en el fondo, que no en la forma, a la del tal Xavier.
Decirles a quien piensa que el mejor retrato de Barcelona es el ultimo fin de Allen. JAMAS una pelicula retratara más bonita a Barcelona que en esta. En serio. Me dieron ganas inmensas de ir. Un retrato, con estereotipos (Que si un profe solo quiere dar la clase en Catalan, o la discusion acerca de cuan limpia estaba la ciudad) pero que muestra a la ciudad mejor que nunca. Sin necesidad de recurrir a un Viaje a Aviles o a un concierto de Flamenco.
La pelicula es cierto que se aveces decae por esos derroteros del amor, pero a parte de esos momentos, los que regala en relacion a sus compis es ciertamente buenisima.
Aparte un hurra para mi, que me he tragado la mitad de la peli en Frances y sin subtitulos. Y me he enterado! Indispensable verla en Version Original, porque Xavier habla con su familia en Frances, con sus compis de piso, en Ingles y Español y a veces se habla en catalan. Eso si lo hace un film más realista. No como ayer que en Valkiria, hasta Hitler hablaba Ingles!
Mientras que en Frances "L´Auberge Espagnol" es una expresión que se utiliza para compara un piso de estudiantes donde reina un ambiente "cool" y de buen rollo. En España se tradujo como "Una Casa de Locos".
Es cierto que en el transfondo el director, utiliza la historia para hacer un homenaje y alzamiento de La Union Europa, ya no solo por el Programa Erasmus, sino tambien como dice el personaje, hace que te sientas, Frances, pero tambien, Español, Belga, Aleman, Italiano....

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si te soy sincero, recuerdo bien poco de esta película. Sin embargo me encantaría haberme ido de Erasmus.

Anónimo dijo...

A mi me gustó pero desde luego la traducción del título como otras muchas penosas

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho, pero creo que para apreciarla tienes que haber vivido algo así. ¿Sabes que hay una segunda parte? Se titula "Les pupées ruses", no cuento más pero merece la pena ver qué sucede después (y la banda sonora es chulísima).