lunes, 5 de enero de 2009

Harold And Maude

Necesito un segundo visionado de cualquier pelicula, para convencerme de que es una Obra Maestra. Segun mi Filmaffinity solo 8 peliculas (y Perdidos) lo han conseguido. La ultima esta joya de culto de los años 70.


Me supongo que te imaginas que este poster sera mi proxima adquisición, para nuestro futuro piso :D

Hal Ashby dirige a Bud Cort (Harold) y a Ruth Gordon (Maude). Cat Stevens pone la Banda Sonora a toda la pelicula.

Harold es un joven rico de 18 años que disfruta con la muerte. Utiliza su inteligencia para prepara suicididos y conmocionar así a su madre. A parte de eso le gusta visitar los cementerios de coches, asistir a demoliciones de edificios, pero sobretodo, lo que le hace feliz es asistir a funerales de perfectos desconocidos. Ahh y conduce un coche funebre.

Maude es sinceramente Mi Personaje Favorito de Toda La Historia Del Cine. Cada frase que dice es un soplo de vitalidad. Cada cosa que hace te trasmite su ilusion. Cuando cuenta una historia, te dan ganas de haber estado a su lado para vivirla con ella. En definitiva, me paso toda la pelicula pensado lo increible que seria conocer a una persona así. Ama la vida, pero aun así se ha citado con la muerte el día de su 80 cumpleaños.

Harold y Maude se conocen en un entierro, en los que ninguno conocen al fallecido. Desde entonces surge una amistad que acabara en amor. Un amor completo. Aun en el 2009, una relación asi estaría llenos de prejucios y nadie la entenderia, nadie veria que hay cosas más importantes que el dinero o el prestigio, que la vida o que la muerte. A veces vale todo si alguien te comprende como Harold y Maude lo hacen (Que fluya lo cursi)

Siempre me han gustado las peliculas morales, o aquellas que tocan temas controvertidos o "oscuros" (Hay esta "La Pianista" "Contra la Pared" o "Ex-Drummer") pero esta es algo más con un niño consentido que odia la vida y una vieja loca que va de interesante por ella. Es algo más que una historia de amor. Es algo más que un historia de dos incomprendidos. Es simplemente un canto a la vida hecho desde la muerte, o un canto a la muerte hecho desde la vida.


Cada dialogo de Maude es un soplo de Sabiduria. Sus alegatos a la vida, a la libertad o la instantanedad de las cosas, son increibles.

Si tuviera que quedarme con un escena, me costaria elegir entre la Primera (Donde nos presenta Magistralmente al Joven Harold) y aquella en la que Harold le regala a Maude una moneda que dice: Harold ama a Maude. Ella dice que es el regalo más hermoso que le han hecho nunca, la apreta contra ella, y la tira al mar "Así siempre sabre donde esta".

He intentado no contar muchos Spoiler y no haberte destripado mucho la pelicula, pero espero haberte comvencido para que la veas

PD1: Bud Cort en esta pelicula es Camilo Sesto de joven.

PD2: Para quien se queje de que ahora traducen como quieran todo, ha esta pelicula le pusieron en España el siguiente subtitulo: Joven Chalado Millonario Seduce a Vieja Chiflada

PD3: Dialogo de "Algo pasa con Mary"

Matt Dilon: A mi me gustan los clasicos como "karate kid" y "harold y maude".

Cameron Diaz: Harold y Maude! para mi es...

Y ambos dicen: La mejor historia de amor de nuestro tiempo

PD4: Cat Stevens hizo una Banda Sonora increible. Aquí dejo el tema central




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, interesante. Es usted como yo, ponte tan empeño en aquello de lo que habla cuando realmente le excita y le come las entrañas que, dios, entran ganas de hacerse fan de ello aún sin conocerlo. ¡Y el gato de Stevens! Me la apunto, en serio.

Y siga usted con Six feet Under, que veo que va por la segunda temporada. Aunque se deprima, siga, no la deje. Al terminar, se llenará de algo realmente extraordinario, a pesar de todo el sufrido recorrido.

Sonrisas de nuevo año.

marita dijo...

Jajajaja valee lo has conseguidooo!! Ahora solo quiero ir pa sevilla y bajarme la película.

El poster ok, mola pero entoncs t tndrás q venir conmigo a la flora!

Por cierto...podrías hacer tu tb lo de las series q stas viendooo!

Charlotte Harris dijo...

Que si coño, que me voy contigo a la Flora, o al fin del mundo, que viene a ser lo mismo! jajajajjajaj
Ya he hecho lo de las series Cegata!